miércoles, 11 de mayo de 2011

Válvulas de vacío, historia y actualidad

A mucha gente ni le sonará este término. Bueno, sólo a aquellos que tengan más de 30 años o tengan alguna relación con el mundo de la música, ya veremos porqué.

Las válvulas de vacío, también llamadas tubos de vacío, o válvulas termoiónicas, son unos componentes electrónicos que sirven para modificar o tratar una señal eléctrica (o electrónica) en unas condiciones de presión muy bajas. Su inventor fue Lee de Forest, quien en 1907 patentó, partiendo del llamado diodo Fleming, un diseño con un electrodo más, aunque anteriormente ya se habían realizado numerosos progresos en este campo.

Válvulas de vacío

Para aquellos que no los conozcan, estos componentes se podían encontrar en equipos de televisión, radio y sonido allá por las décadas 50 y 60, cuando fueron ampliamente utilizados. Debido a su elevado consumo de potencia y a su fragilidad, éstos fueron reemplazados por transistores (cuya invención tuvo lugar un diciembre de 1947), elementos mucho más pequeños e integrables en circuitos electrónicos, y con un consumo mucho menor (no confundir con el término transistor, referente a radio).

Existen muchas fuentes en internet donde se dice que las válvulas de vacío ya no se usan, o se usan muy poco, son elementos arcaicos de la era del paleozoico, etc... Pues bien, la música de hoy en día no sería lo mismo sin ellas. ¿Por qué? La explicación la encontramos en los amplificadores (sobre todo de guitarra). La utilización de válvulas de vacío en los circuitos amplificadores le dota al sonido de una calidez y una calidad que no es posible conseguir con los transistores. Es por esto que, aunque sí que estuvieron en desuso en un tiempo, en la década de los 90 volvieron a utilizarse hasta el punto en que, hoy en día, raro es el amplificador medianamente potente que no los incorpore.

3 comentarios:

  1. Lo primero de todo: Enhorabuena por el blog, campurriano. Espero que perdure en el tiempo

    Respecto al tema de las válvulas vs transistores en audio, considero que en la actualidad el uso de las válvulas es ilógico ya que introducen distorsión

    La única razón para usarlas es que precisamente se busque esa distorsión del sonido. O quizá la nostalgia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    En los primeros circuitos amplificadores que se fabricaron con válvulas de vacío, los principales causantes de distorisón eran los condensadores con sus procesos de carga y descarga. Actualmente estos circuitos han mejorado mucho, y consiguen señales muy limpias y claras. También se han mejorado las propias válvulas, y son precisamente (como bien dices) en distorsión donde sobresale su calidad, aunque en sonido limpio tampoco se quedan atrás. De ahí que todos los grandes fabricantes de amplificadores (Marshall, Engl, Soldano, Peavy, Fender, Mesa Boogie, etc...) sigan trabajando con ellas (compensa la relación coste-beneficio). Incluso los amplificadores de transistores junto con equipos digitales cada vez más intentan emular el sonido de las válvulas.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo anterior al silicio nos suena a chino...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario