Según la Wikipedia, un sistema de información (SI) es "un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo)". Para que nos entendamos, es cualquier cosa que nos genere información, nos permita administrarla y podamos hacer algo con ella.
Por poner un ejemplo sencillo, supongamos que tenemos una tienda de barrio donde vendemos ropa de bebé. Un sistema de información para este tipo de comercio podría ser un software que nos dijera qué vecinos tienen hijos entre 0 y 2 años, ordenados por meses, cuántos tienen, cuál es su solvencia por tramos, etc... (supongamos que se pueden obtener estos datos). O, si queremos simplificarlo, un sistema de información podría ser una hoja excel donde tenemos nuestros clientes con los datos que estimemos oportunos (por ejemplo, un historial de compras). Claro está, el coste de uno y otro sistema no será el mismo. Pero aún nuestro sistema de información está incompleto, puesto que un software no sirve de nada si no está instalado en un ordenador, de modo que la máquina donde esté corriendo dicho software formará parte del SI. Además, un ordenador no es productivo si no hay alguien que lo opere. Por lo tanto, la/s persona/s que administren ese software/hoja excel/access/fichas de clientes, etc... también forma/n parte del sistema de información. Todo ello con el objetivo (que también forma parte del SI) de ayudarnos a tomar decisiones sobre la estrategia a tomar en nuestra empresa, qué rumbo debe llevar, en qué clientes debemos centarnos más, a qué clientes debemos ofrecerles qué productos, etc...
En este caso nos hemos querido centrar en un sistema informático, pero perfectamente podríamos estar hablando de fichas de clientes (folios) ordenadas en un archivador, como se ha venido haciendo hasta la introducción del ordenador en el pequeño comercio.
Se podría pensar que un SI no tiene mucha utilidad en un comercio pequeño, puesto que el volumen de datos a manejar no será muy grande. Pero si dicha PYME tiende más a "mediana" que a "pequeña" empresa, la implementación y correcto uso de un SI puede ayudar enormemente en comparación con el tamaño de la misma a obtener beneficios a corto y largo plazo, de modo que se llega a convertir en una necesidad más que en un capricho.
No sucede algo muy diferente en las grandes empresas o multinacionales. Éstas también utilizan sistemas de información (y, bajo mi punto de vista, es algo imprescindible). La diferencia está en que seguramente manejen un volumen de datos mucho mayor, el coste del SI será también mucho mayor y quizá no reporte beneficios tan a corto plazo como pudiera suceder en una PYME, pero sí a largo plazo (y, segurmante, también mucho mayores).
Cuando una empresa como Zara (por poner un ejemplo de multinacional) saca un producto nuevo al mercado, modifica sus precios o saca una oferta u otra, no es una decisión que se haya tomado de un día para otro por su presidente, sino que hay todo un equipo tecnológico y humano detrás que ha estudiado la mejor forma de aumentar sus beneficios.
¿A quién no le han llamado alguna vez de algún banco ofreciéndole una tarjeta de crédito, o de alguna operadora de telefonía embaucándole con alguna oferta? Este hecho no sucede por azar, ni porque se dediquen a llamar a todos los clientes, a ver quién acepta. Sino que se ha estudiado a quién puede interesar más dicha oferta, y de qué clientes se espera que la acepten, mediante un SI.
Y vosotros, ¿utilizáis algún SI en vuestra empresa?
Veamos, yo trabajo como dependienta en una cadena española de ropa de niños. Nosotros tenemos un SI de clientes: no utilizamos la típica "tarjeta cliente", sino que se utiliza el DNI, y los datos que se le piden al cliente son muy básicos, datos personales y un correo electrónico (que es obligatorio). Acaban de implementarlo en esta temporada y, la verdad, nos está mucho esfuerzo: somos las dependientas las que tenemos que dar la información A CADA CLIENTA, dar la información y dar de alta en el sistema; las personas lo pueden hacer por internet, pero la mayoría de mis clientas son señoras mayores (imaginaos cuando les pides el correo electrónico). Realemente, un SI no sirve de mucho si no hay un grupo de recursos humanos (personas) implementándolo.
ResponderEliminarMiren,
ResponderEliminarTienes toda la razón, es un ejemplo perfecto del error en que cae mucha gente de pensar que un SI es sólamente un software. Como comentas, tiene que haber alguien que opere con esa parte del sistema. Y recordemos que la cadena del SI se cierra con la toma de decisiones, es decir, debe "ayudarnos" (no "decidir" por nosotros) a decidir si sacar una oferta, invertir en un producto, ofrecer cierto servicio/producto/descuento a ciertos clientes, o sólamente monitorizar un proceso (ventas, por ejemplo, para hacer un ranking por cliente), es decir, debemos extraer conclusiones de él. Es, digamos, como un "mapa de ruta", salvando las distancias.