jueves, 16 de junio de 2011

Código Linux

Mira el pingüinico que majo


Viendo un documental sobre el nacimiento de Linux y su posterior desarrollo,  uno reflexiona sobre el mundo informático que conocemos. Parece impensable que todo lo que hay hoy en día (informáticamente hablando) haya sido construido y programado por personas, en oposición al pensamiento general de "lo usas y ya está". 

Por hacer una comparación, es como un coche, cada pieza ha sido diseñada y fabricada por personas, por pequeños fragmentos que sean, pero una vez unidos de una forma determinada, dan lugar a un producto complejo que está listo para utilizarse, sin ponerse a pensar de qué o cómo está construido.

Linux comenzó como un proyecto personal que el estudiante universitario Linus Torvalds decidió poner en marcha por pura afición. A raíz de ahí, y gracias a Internet, el proyecto se dió a conocer a la Comunidad, como si de una receta de cocina se tratase; podías leerlo, modificarlo, y usarlo a tu gusto sin que te tacharan de ladrón por ello. Aquí es donde entra en juego las siglas GNU.

GNU es un proyecto iniciado por Richard Stallman que utiliza el kernel (o núcleo) Linux y, junto con otras herramientas o módulos, forma un sistema operativo de código abierto, es decir, puedes leer su código fuente (la "fómmula del pofesioná" en sí) y modificarla a tu gusto.

¿Porqué entonces Windows está mucho más extendido entre los usuarios de ordenadores? Bien, pongamos la siguiente comparación (salvando las distancias). Linux sería como un tanque: no es estéticamente atractivo, difícil de conducir, pero pocos caminos hay por los que no pueda pasar (y seguramente no se cale tan fácil). Y Windows sería como un deportivo, atractivo, pero sólamente puedes ir por autopista.

Una de las diferencias y eternas rivalidades entre ambos sistemas es lo que hemos mencionado como código abierto. Mientras Bill Gates centra su modelo de negocio en producir software y no revelar el código fuente para poder cobrar por ello (eso no quiere decir que sus productos carezcan de calidad), Linux y el proyecto GNU (lo que se conoce como GNU/Linux) se basa en la operatividad y cooperación de mucha gente apasionada que hace su pequeña aportación al código para que todas las pequeñas partes formen un todo.

De ambas partes hay partidarios y detractores, y muchos son los argumentos a favor y en contra de cada una. "Pasión negociable" frente a "amor al arte". Esto es como ser del Madrid o del Barcelona, ¿de qué bando estáis?